La mayoría de los países emplean un sistema de impuesto sobre la renta progresivo en el que las personas con mayores ingresos pagan una tasa impositiva más alta en comparación con sus contrapartes de menores ingresos. Estados Unidos impuso el primer impuesto sobre la renta de la nación en 1862 para ayudar a financiar la Guerra Civil. Después de la guerra, se derogó el impuesto; fue reinstalado a principios del siglo XX.
En los Estados Unidos, el Internal Revenue Service (IRS) recauda impuestos y hace cumplir la ley fiscal. El IRS emplea un conjunto complejo de reglas y regulaciones con respecto a los ingresos, deducciones y créditos declarables e imponibles. La agencia recauda impuestos sobre todas las formas de ingresos, como sueldos, salarios, comisiones, inversiones y ganancias comerciales.
El impuesto sobre la renta personal que recauda el gobierno puede ayudar a financiar programas y servicios gubernamentales, como el Seguro Social, la seguridad nacional, las escuelas y las carreteras.